martes, 24 de abril de 2012

1. Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. (Rosa María Torres)

1 comentario:

  1. A manera de conclusión, las necesidades básicas de aprendizaje están presentes en nosotros desde nuestro nacimiento y durante toda nuestra vida. Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para que ello ocurra como sus contenidos básicos necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. Por otra parte las competencias cognoscitivas básicas se ponen en manifiesto tanto en niños como en jóvenes y adultos de maneras muy diferentes no tan solo según las edades, sino que también según sus contextos. Ante todo esto la satisfacción de las necesidades de aprendizaje es una tarea que le corresponde al maestro, en el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno debe de desarrollar las competencias cognoscitivas básicas, debe Aprender a pensar, debe tener la habilidad de la solución de problemas, aprender a desarrollar su creatividad, la metacognición, aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar, aprender a recuperar el conocimiento y aprender a recuperar lo aprendido, para que después el alumno tenga la capacidad de aplicarlas o usarlas en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar