lunes, 18 de junio de 2012

5. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. (Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón)


Lo que los autores nos mencionan en este capitulo, es que, los alumnos se ven enfrentados a los problemas de distinta naturaleza, en el cual requieren de ellos la activación de conocimientos factuales y conceptuales específicos, así como el dominio de técnicas y estrategias que en muchos casos difieren de un área a otra. Lo que aquí veremos será sobre los conocimientos implicados en la solución de de distintos tipos de problemas.
Sabemos que a los alumnos no, se les puede, enseñar a pensar o a resolver de cierta manera problemas, ya que cada uno utiliza diferentes estrategias o métodos tanto para pensar como para la resolución de problemas, podrán seguir los mismos pasos o procedimientos pero las aplicaran de diferente manera. La solución de problemas tiene un carácter esencialmente procedimental, requiere que los alumnos pongan en marcha una secuencia de pasos de acuerdo con un plan anticipado. A lo que convierte a la solución de problemas en un contenido especialmente procedimental es, que consisten en saber hacer algo, y no solamente en decirlo o comprenderlo. Debe de haber una diferencia entre saber hacer algo y el saber cómo hacerlo. En general, esto sucede con la mayor parte de los procedimientos, sabemos hacerlos, pero no sabemos decirlos o explicarlos. Un ejemplo suele ser, que podemos resolver los problemas que planteamos a nuestros alumnos, pero a la mera hora no sabemos como explicarles los pasos para resolverlos, esos mismos pasos que nosotros seguimos para resolver dicho problema, por lo que muchas veces nos resulta muy difícil ayudar a los alumnos  a darlos.

Existen dos tipos de conocimientos: Declarativo y procedimental.
El Conocimiento declarativo consiste en saber el problema ó cual es el problema, es fácil de decirlo. Y en el conocimiento procedimental, es saber cómo resolverlo, lo contrario al primero, este se adquiere por práctica, se va adquiriendo gradualmente y el procesamiento es esencialmente automático.

Según Anderson, la función de los procedimientos es precisamente automatizar conocimientos que, de otro modo, será costoso y complejo poner en marcha. Se trataría, por tanto, de convertir el conocimiento declarativo en procedimientos automatizados. Ser experto en algo consistiría en poder dominar destrezas automatizadas o habilidades, de forma que se liberarían recursos cognoscitivos para realizar tareas a los que los principiantes (alumnos) no podrían acceder.  Dentro de los procedimientos que los alumnos deben adquirir para resolver problemas, algunos consisten en técnicas o rutinas que deben de tener en práctica. La adquisición de la habilidad o la destreza en un área puede basarse bien en el dominio rutinario de técnicas o destrezas o en otro más consciente o significativo de esas destrezas que permita la adaptación y generalización a nuevas situaciones de aprendizaje.

El dominio de las estrategias posibilita al alumno planificar y organizar sus propias actividades de solución de problemas.

Lo que nos menciona  Pozo y Postigo, es que atendiendo a la función que cumplen los procedimientos o estrategias para la solución de un problema, se podrían diferenciar cinco tipos de procedimientos: La adquisición de la información, interpretación de la información, análisis de la información y realización de inferencias, comprensión y organización conceptual de la información  y comunicación de la información. Pero esto no quiere decir que toda solución de problemas implique necesariamente de la misma manera los cinco tipos de procedimientos, ni tampoco que la aplicación de éstos deba seguir necesariamente el mismo orden secuencial.
Finalmente a lo que llegan los autores es, que no le puede enseñar a pensar a los alumnos y que pueden llegar a saber el problema que se está planteando, pero sin saber cómo resolver o viceversa.

1 comentario:

  1. No cabe duda tu capacidad es muy buena y este análisis es muestra, recuperaste mucho de lo que dijimos durante la clase y además complementaste con tu propia experiencia

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