Lo que los autores nos mencionan en este capitulo, es que, los alumnos
se ven enfrentados a los problemas de distinta naturaleza, en el cual requieren
de ellos la activación de conocimientos factuales y conceptuales específicos,
así como el dominio de técnicas y estrategias que en muchos casos difieren de
un área a otra. Lo que aquí veremos será sobre los conocimientos implicados en
la solución de de distintos tipos de problemas.
Sabemos que a los alumnos no, se les puede, enseñar a
pensar o a resolver de cierta manera problemas, ya que cada uno utiliza
diferentes estrategias o métodos tanto para pensar como para la resolución de
problemas, podrán seguir los mismos pasos o procedimientos pero las aplicaran
de diferente manera. La solución de problemas tiene un carácter esencialmente
procedimental, requiere que los alumnos pongan en marcha una secuencia de pasos
de acuerdo con un plan anticipado. A lo que convierte a la solución de
problemas en un contenido especialmente procedimental es, que consisten en
saber hacer algo, y no solamente en decirlo o comprenderlo. Debe de haber una
diferencia entre saber hacer algo y el saber cómo hacerlo. En general, esto
sucede con la mayor parte de los procedimientos, sabemos hacerlos, pero no
sabemos decirlos o explicarlos. Un ejemplo suele ser, que podemos resolver los
problemas que planteamos a nuestros alumnos, pero a la mera hora no sabemos
como explicarles los pasos para resolverlos, esos mismos pasos que nosotros
seguimos para resolver dicho problema, por lo que muchas veces nos resulta muy
difícil ayudar a los alumnos a darlos.
Existen dos tipos de
conocimientos: Declarativo y procedimental.
El Conocimiento declarativo
consiste en saber el problema ó cual es el problema, es fácil de decirlo. Y en
el conocimiento procedimental, es saber cómo resolverlo, lo contrario al
primero, este se adquiere por práctica, se va adquiriendo gradualmente y el
procesamiento es esencialmente automático.
Según Anderson, la función de los
procedimientos es precisamente automatizar conocimientos que, de otro modo,
será costoso y complejo poner en marcha. Se trataría, por tanto, de convertir
el conocimiento declarativo en procedimientos automatizados. Ser experto en
algo consistiría en poder dominar destrezas automatizadas o habilidades, de
forma que se liberarían recursos cognoscitivos para realizar tareas a los que
los principiantes (alumnos) no podrían acceder.
Dentro de los procedimientos que los alumnos deben adquirir para
resolver problemas, algunos consisten en técnicas o rutinas que deben de tener
en práctica. La adquisición de la habilidad o la destreza en un área puede
basarse bien en el dominio rutinario de técnicas o destrezas o en otro más
consciente o significativo de esas destrezas que permita la adaptación y
generalización a nuevas situaciones de aprendizaje.
El dominio de las estrategias
posibilita al alumno planificar y organizar sus propias actividades de solución
de problemas.
Lo que nos menciona Pozo y Postigo, es que atendiendo a la
función que cumplen los procedimientos o estrategias para la solución de un
problema, se podrían diferenciar cinco tipos de procedimientos: La adquisición
de la información, interpretación de la información, análisis de la información
y realización de inferencias, comprensión y organización conceptual de la
información y comunicación de la
información. Pero esto no quiere decir que toda solución de problemas implique
necesariamente de la misma manera los cinco tipos de procedimientos, ni tampoco
que la aplicación de éstos deba seguir necesariamente el mismo orden
secuencial.
Finalmente a lo que llegan los
autores es, que no le puede enseñar a pensar a los alumnos y que pueden llegar
a saber el problema que se está planteando, pero sin saber cómo resolver o
viceversa.
No cabe duda tu capacidad es muy buena y este análisis es muestra, recuperaste mucho de lo que dijimos durante la clase y además complementaste con tu propia experiencia
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