domingo, 24 de junio de 2012

“MARCO REFERENCIAL BÁSICO”



En esta lectura nos habla de que la educación es como hablar de un proceso social de formación de sujetos que viven en una determinada sociedad. Para eso, dentro de la educación se generan diversos paradigmas, al cual un paradigma en la educación se puede entender como un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. Así, dependiendo del paradigma desde el cual se realice la práctica educativa, corresponderá a un conjunto de principios y modos de atender y practicar lo relativo a la enseñanza y al aprendizaje.

Dentro de todo esto de los  paradigmas, entra la mediación, el cual es un proceso de constitución como personas, los sujetos interactúan en un ambiente culturalmente organizado. Con respecto a esto la mediación supone la decodificación, la interpretación y la comunicación a través de lenguajes diversos que hacen los dependientes sociales y que contribuirán a que los niños y las niñas construyan y compartan su representación de la realidad. Por otro lado la mediación se entiende como el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad
Ahora bien con respecto a una escuela Telesecundaria, la enseñanza es considerada en distintos niveles de medición. Uno es el nivel institucional al que le corresponde el diseño de situaciones educativas, estas son, el conjunto de acciones organizadas y secuenciadas con el fin de propiciar aprendizajes formativos en los estudiantes, y el cual la escuela lo presenta como una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula, esta propuesta está compuesta por: el docente, estudiantes y cultura. En el nivel de la mediación que es el siguiente, lo realiza el docente del grupo, responsable del proceso educativo que se lleva a cabo dentro del aula y el cual está apoyado en sus prácticas con medios impresos y en especial los televisivos, es él quien decide el qué, cómo y cuándo retoma la propuesta pedagógica para apoyar su práctica.

Por otra parte en proceso del aprendizaje en telesecundaria, este se concibe como un proceso sistemático en donde se desarrollan capacidades, habilidades, valores y actitudes, el cual el docente debe de lograr desarrollar en sus alumnos por medio de diferentes estrategias el cual el mismo vea conveniente tomando en cuenta en la cultura en que se encuentra y bel contexto, todo esto sería un producto de la enseñanza y el cual se manifiesta en la interacción entre maestro-alumno con el entorno. Al cual nosotros como futuros docentes al ver qué tipo de estrategias llevaríamos a cabo para realizar este proceso, debemos tener bien en claro que en este proceso se identifican tres momentos definidos el cual involucran una serie de actividades para poner en juego las capacidades de los alumnos y promover valores socialmente deseables.

Debemos checar muy bien lo referente al marco referencial básico ya que los paradigmas que nos menciona tiene que ver con nuestro desempeño como docentes, con el desarrollo de nuestras prácticas dentro del grupo, ya que todo esto nos lleva a lo más importante que es el proceso de aprendizaje, ya que como la manera en que enseñe el maestro será la manera en que aprenda el alumno.

1 comentario:

  1. Buen comentario, sólo te sugiero que luego revises con detalle los paradigmas, por lo demás muy bien.

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