En
esta lectura nos habla de que la educación es como hablar de un proceso social
de formación de sujetos que viven en una determinada sociedad. Para eso, dentro
de la educación se generan diversos paradigmas, al cual un paradigma en la
educación se puede entender como un macromodelo teórico de la educación
entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. Así,
dependiendo del paradigma desde el cual se realice la práctica educativa,
corresponderá a un conjunto de principios y modos de atender y practicar lo
relativo a la enseñanza y al aprendizaje.
Dentro
de todo esto de los paradigmas, entra la
mediación, el cual es un proceso de constitución como personas, los sujetos
interactúan en un ambiente culturalmente organizado. Con respecto a esto la
mediación supone la decodificación, la interpretación y la comunicación a
través de lenguajes diversos que hacen los dependientes sociales y que
contribuirán a que los niños y las niñas construyan y compartan su
representación de la realidad. Por otro lado la mediación se entiende como el
tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes
temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad, expresividad y
relacionalidad
Ahora
bien con respecto a una escuela Telesecundaria, la enseñanza es considerada en
distintos niveles de medición. Uno es el nivel institucional al que le
corresponde el diseño de situaciones educativas, estas son, el conjunto de
acciones organizadas y secuenciadas con el fin de propiciar aprendizajes
formativos en los estudiantes, y el cual la escuela lo presenta como una
propuesta pedagógica para el trabajo en el aula, esta propuesta está compuesta
por: el docente, estudiantes y cultura. En el nivel de la mediación que es el
siguiente, lo realiza el docente del grupo, responsable del proceso educativo
que se lleva a cabo dentro del aula y el cual está apoyado en sus prácticas con
medios impresos y en especial los televisivos, es él quien decide el qué, cómo
y cuándo retoma la propuesta pedagógica para apoyar su práctica.
Por
otra parte en proceso del aprendizaje en telesecundaria, este se concibe como
un proceso sistemático en donde se desarrollan capacidades, habilidades,
valores y actitudes, el cual el docente debe de lograr desarrollar en sus
alumnos por medio de diferentes estrategias el cual el mismo vea conveniente
tomando en cuenta en la cultura en que se encuentra y bel contexto, todo esto sería
un producto de la enseñanza y el cual se manifiesta en la interacción entre
maestro-alumno con el entorno. Al cual nosotros como futuros docentes al ver
qué tipo de estrategias llevaríamos a cabo para realizar este proceso, debemos
tener bien en claro que en este proceso se identifican tres momentos definidos
el cual involucran una serie de actividades para poner en juego las capacidades
de los alumnos y promover valores socialmente deseables.
Debemos
checar muy bien lo referente al marco referencial básico ya que los paradigmas
que nos menciona tiene que ver con nuestro desempeño como docentes, con el
desarrollo de nuestras prácticas dentro del grupo, ya que todo esto nos lleva a
lo más importante que es el proceso de aprendizaje, ya que como la manera en
que enseñe el maestro será la manera en que aprenda el alumno.
Buen comentario, sólo te sugiero que luego revises con detalle los paradigmas, por lo demás muy bien.
ResponderEliminar